miércoles, 3 de diciembre de 2008

SITUACIÓN ACTUAL Y ALTERNATIVAS ANTE EL PROBLEMA DE AGUAS EN LA CUENCA LOCUMBA


¿QUE ESTA PASANDO EN TACNA QUE NOS FALTA EL AGUA?

Hay varias razones, la principal es que no hay UNA BUENA GESTION DEL AGUA, o sea que no tenemos buenos gestores del agua al frente de EPS Tacna, PET y Juntas de Usuarios. Porque ser diseñador y constructor de obras hidráulicas, ser usuario ni ser directivo; sino conocer la realidad del uso y manejo del agua y haberlo ejecutado, debido que el agua es vida, más si nos hallamos en una zona árida como es la Región Tacna.

Hago la siguiente reflexión sin ánimo de crear polémica, sino por la sencilla razón que hace una semana nos decían que no hay agua en Paucarani y por eso las restricciones y ahora que no hay agua porque se vino los huaycos y el agua viene con sedimentos y siguen las restricciones.

Este cuento de nunca acabar; se puede y se debe de resolver en forma inmediata con acciones tales como:

·         Recuperación del principio de autoridad por parte de la Autoridad Local del Agua.
·         El PET debe asumir su rol de Operador de Infraestructura Mayor.
·         La Junta de Usuarios de Agua Tacna y EPS Tacna deben de asumir sus funciones como Operador de infraestructura de riego menor.

Las actividades a realizar en el corto plazo deben ser:

·         Gerenciar el agua como un bien social, económico y sustentable, priorizándose la dotación de agua limpia para uso poblacional y con sedimentos para uso agrícola; para que no se genere desabastecimiento en el uso poblacional, porque se tiene la infraestructura necesaria.
·         Operar el sistema hidráulico Uchusuma en su integridad conforme se plasmó en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Región Tacna, incluyendo la operación de pozos con fines agrícolas y poblacionales del acuífero Caplina (Pozos de EPS Tacna y C.R. Magollo), con acciones tales como:

j        EPS Tacna autorice y asuma los costos de operación y mantenimiento a PET (Operador de Infraestructura de Riego Mayor) para que opere el 100 %  de la licencia de uso de agua subterráneas de El Ayro, que le fueron asignadas.
j        Trasladar parte de las aguas almacenadas en Casiri, Condorpico y Paucarani a las pozas de Cerro Blanco, las que tienen una capacidad de 1'700,000 m3 que pueden abastecer por 45 dias para uso poblacional y si es para ambos usos para 20 dias, sin contar con los caudales que diariamente discurren de El Ayro.
j        Al trasladar aguas de Paucarani y otros a Cerro Blanco se pierde menor cantidad de agua por evaporación (Según estudios de PET).
j        Operen los pozos de EPS Tacna en el Valle de Tacna.
j        Mayor control en comunidades campesinas de Vilavilani e Higuerani a cargo de PET por ser OIRM
·         Se debe de solicitar sanción para el PET por omisión de funciones como Operador de Infraestructura Mayor, que fueron asignadas mediante acto administrativo por la Autoridad Nacional de Agua y que a la fecha no asume.

Es necesario señalar que una vez el PET asuma las funciones de Operador de Infraestructura de riego mayor, ya no serán necesarias las famosas reuniones de coordinación, sino conforme lo señala el reglamento de operadores de infraestructura de riego, se debe tener preparado y aprobado el Plan de Distribución de aguas, en la que participan los actores involucradas en la gestión del agua (ALA Tacna, Consejo de Recursos Hídricos de Cuencas de Región Tacna, Operadores de Infraestructura de Riego Mayo y Menor debidamente reconocidos).

Como se puede apreciar la escasez de agua en el Valle de Tacna, se debe principalmente a que los directamente involucrados no asumen sus roles y en algunos casos interfieren las funciones del PET como operador; percibiéndose que algunos directivos su reticencia a aceptar la normatividad por el manejo económico que a la fecha realizan y que no necesariamente redunda en la operación y mantenimiento de la infraestructura de riego.

La presente reflexión es personal y no necesariamente la solución al problema de falta de agua en la ciudad de Tacna y los usuarios agrícolas, siendo respetuoso de otros puntos de vista si existieran y se ajusten a la normatividad vigente.